lunes, 22 de marzo de 2010

Otavalo, Mojanda y despedida...

Otavalo es un pueblo de montaña, famoso por sus telares y artesanías ubicado a dos hs de Quito. La casa del che Guevara(casa para viajeros) sería mi casa por una semana. Don Eladio, dueño de casa, trata a todos los viajeros como si fuesen sus hijos y realmente sufre cuando uno debe seguir viaje y se acerca la despedida.
Otavalo esta rodeado de Volcanes y como no podía ser de otra manera, no me iba a ir sin cumbrear ninguno. Así fue que con Gefen (ISR) nos organizamos para acampar unos días en las alturas.
Partimos en la mañana con la ilusión de que algún vehículo nos suba hasta la Laguna de Mojanda. Como siempre, la primer camioneta que pasa nos levanta. Más fácil que hacer dedo en Ecuador no hay!
Llegamos al lugar y parecía que nos estaba esperando. La laguna es realmente hermosa, extremadamente solitaria en los días de semana y ofrece todo para acampar: agua, leña y un abandonado rancho de adobe que sirve muy bien de refugio.




El primer día hicimos un reconocimiento del area, buscamos abundante leña y nos preparamos para, al día siguiente subir el volcan Fuya Fuya(4300 msnm).



A medida que subimos las nubes juegan con nosotros, por momentos nos niegan la hermosa vista haciendo más dura nuestra subida pero, a veces, en su descuido, nos regala una postal que nos da más que ánimo.



Al día siguiente subimos el Cerro Negro de igual porte que el Fuja Fuja pero con un día mucho más agradable y despejado. La vista que ofrece el lugar es hermosa y en nuestro retorno al refugio la naturaleza nos regaló éste atardecer... con el sol en la punta del volcan.



Así me despido de éste hermoso Ecuador. Parece mentira, pasaron 3 meses, se acaba la visa y Colombia me sopla la oreja.
De acá me llevo hermosos recuerdos, muchos amigos y un gustito dulce, combinación de agua de panela, batidos frutales, canelazos, te de horchata y gente extremadamente amable que siempre recordaré...


Me voy del paraíso... todo terminó!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mindo de Colores

La verdad es que hace como dos semanas que estoy en Quito y de mover ni hablar. Es una ciudad increible, por momentos me pierdo caminando sin dirección pero de alguna manera me siento como en casa. Otro de los problemas creo que es el hotel en donde estoy. Lleno de viajeros, la terraza es zona libre las 24hs y ahí sabemos pasar largas horas mateando, por supuesto, y guitarreando, pa´no perder la costumbre.
Como para descolgar unos días me fuí a un pequeño pueblito a 2hs de Quito que, en los papeles, parecía interesante.No iría solo, esta vez Ilo y Hector, ambos compatriotas, se prendieron al receso de ciudad.
Llegamos a Mindo a la tardecita. En el camino ya podíamos ver donde nos estabamos metiendo, un auténtico bosque nublado a 1400 msnm en donde el microclima hace que todo crezca a lo grande. La vegetación te apabuya a cada paso y caminar entre nubes y flores al mismo tiempo es una sensación un tanto subrealista, pero aconsejable.
Nos acomodamos en un camping increible plagado de colibríes multicolores, orquídeas e infinitas flores, un río mántrico y una cocina apta para hacer la panzada que teníamos prevista. En esa misma noche salieron una milas caseritas con pure increibles, los tres ya no nos acordábamos ni como era el gusto. Realmente un placer. El domingo al medio día salieron unos ñoquis tremendos! y así se fueron dando una sucesión de hechos culinarios que sumados a la belleza del lugar grabaron en mi memoria, gustativa sobre todo, un recuerdo imborrable.


entrada a Mindo







Es importante mostrar estas fotos, al menos para nosotros, los que comimos, el resto ya fué...




A todo ésto le sumamos caminatas por el bosque siguiendo pequeños senderos, en donde no faltaron las caídas, las picaduras de arañas y mucha risa como siempre. Ah y un alemán que encontramos por ahí!




comiendo caña de azucar y boludenado un poco, claro

Para Hildo

...toco el timbre, como siempre el kiosco està cerrado en la siesta y solo atienden por la ventanilla.
El domingo està esplèndido y todo el mundo va para la cancha, se viene el clàsico.
Apurado cuando el kiosquero me atiende le pido 2 bolsitas de girasol grandes y un alfajor fantoche blanco y me lo quedo mirando... la radio de fondo, unos ojitos picarones, la nariz amorronada, bigotes de campesino y al darse vuelta un pañuelo rebelde asoma de su bolsillo trasero.No pago, como de costumbre y salgo corriendo hacia la cancha y èl no dice nada... solo sonrìe.

Hoy, en una lejana montaña de un lejano paìs, te encontrè en un recuerdo de la infancia y me volvì en mi carrera para sentarme en tu falda y convidarte alfajor y escuchar el partido por la radio y festejar los goles juntos...


Feliz cumple Abuelo

viernes, 5 de marzo de 2010

Mails

Muchas personas me envían mail pidiéndome información sobre algunos de los lugares por los cuales he pasado. La verdad, me encanta que la gente viaje y si la puedo ayudar en algo siempre estoy bién predispuesto.
Uno de los lugares que más información me piden es Machu Picchu y ésto es lo que recomiendo si vienen como turistas, con los días contaditos.

mail enviado por Lili

Còmo va todo por ahí, me he estado acordando de vos que seguramente andaràs recoriendo el mundo, te cuento que estoy con muchas ganas de hacerme un viajecito y el gran sueño el machu pichu, asique ando averg. ya se que me vas a decir que no x agencia, pero no me animo a irme sola. Bueno si tenes alguna inform. para orientarme te agradeceré. Besito que lo estés pasando lindo!

-----------------------------------------------------------

respuesta...

Ojala mis palabras te animen.
Los viajes nacen siendo un deseo, pero en realidad son escuelas que nos sirven para crecer y nosotros lo sabemos.
Tenès unida oportunidad ùnica de poder hacerlo sola y espero no la desaproveches. Cuando uno depende de uno mismo siempre està alerta, todo lo mira, todo le llama la atenciòn, mas cuando a uno lo llevan se pierde la mitad de las cosas.
Lo màs importante es el tiempo. Ese tiempo del que uno dispone cuando anda solo, cuando nadie le exige un horario.
Hay veces que me siento en una plaza a charlar con un abuelo y aprendo màs cultura de la que me pueden mostrar en 10 tours, o una abuela que me enseña como preparar las comidas típicas de la regiòn, mientras me elogia los ojos y me hace sentir como un ñieto.

por eso...

Para ir a cuzco es lo màs simple, como ir a Roma...

Bus a bs bs
Avion Bs as Lima
Avion Lima Cuzco o bus
Llegas a Cuzco, te tomas un taxi a la plaza de armas (es la plaza principal), te paras ahí con tu maleta y se te van a acercar de 10.000 hoteles a ofrecerte servicios.
Tarifa:
10 soles - regular servicio
15-25 soles - buen servicio
30-50 soles - muy buen servicio
Te hospedás, vas a la oficina de informes turísticos, todo queda a pocas cuadras, y comprás un boleto turistico que cuesta 120 soles y sirve de entrada a un monton de restos arquelogicos. Ahí te informan de los horarios de salida de los tours y demás, super facil.
Con eso ya tienes como para ocuparte unos 4 dias.
Mientras, comprás boleto a machu pichu en alguna agencia, averiguà, los peruanos son rápidos para los negocios, de todo pelèa el precio, nunca te dicen el precio real, preguntá a otros turistas cuanto pagaron como para tener una referencia.
Más o menos te puede llegar a salir unos 250 soles todo, entrada y transportes.
Ahí tienes unos 6 dias. Tomate algunos para charlar con la gente, perderte en la ciudad, apàrtate del casco historico y conoce el cuzco real, hablas el mismo idioma aprovecha mucho a preguntar.
De ahí puedes irte a Puno (Lago titi caca) o Arequipa. Depende de los dias que tengas.También es super facil de ir y de organizar, eso lo puedes ver allà. Eso es bueno, dejar sin planear y decidir en el momento. Quizás termines conociendo algún otro lugar...

... por último,

los viajes no solo son para conocer, sino para conocerNOS !!!


Mucha suerte!!!
Andres