viernes, 11 de diciembre de 2009

HACIA EL MAR

Como si la sal me incitara a su encuentro, dejè el bello callejòn de huaylas para dirigirme hacia el mar. Despuès de haber pasado algo màs de una semana en èste bello lugar decido tomar la ruta de los tùneles, asi conocida, que recorre el callejòn en direcciòn sur-norte pasando por la quebrada de los patos para fundirse, ya en Chimbote, con el mar.
El camino es impresionante, desde Caraz hacia el norte la mayor parte es de ripio e increiblemente pegado al angosto y furioso Rìo Santa. Custodiado por gigantes montañas coexisten unicamente el camino, el rio y los tùnes, otrora utilizados por trenes al servicio de la minerìa.

a la derecha del rìo, el pequeño camino

Mi recorrido terminarìa èste dìa en Trujillo, la segunda ciudad màs poblada del Peru despuès de Lima, què, como dato particular, tiene la plaza de armas màs grande del Peru(en todas las ciudades del Peru la plaza principal es llamada: Plaza de Armas)



Plaza de Armas - Trujillo

Huanchaco es el balneario de èsta ciudad costera, donde se destaca la pràctica del surf, el cebiche(pescado fresco trozado y cocido al limòn) y la pesca en unas pequeñas canoas artesanales fabricadas con totora(similar al junco).
Hasta aquì me arrimè para llenar mis pies de arena y mis ojos de atardeceres interminables. Por las mañanas me acercaba hasta el muelle a tomar unos mates, charlar con los pescadores del lugar y mentir un poco, ya saben la fama del pescador... y yo no me hiba a quedar atràs! ... si acà tiempo atràs -me decìan- habìan sacado uno de no se cuantos kilos... allà en la Argentina! una vez saliò uno como un barco de petroleo...jaja y asì pasabamos las horas entre mates, risas y ademanes cada vez màs grandes. Graciela e Isabel se reìan como locas, ellas vendìan en el muelle punteras y carnada y tambièn hacìan algùn tirito desafiando a la suerte y matando al tiempo. Sin ningùn problema respòndìan a mis innumerables preguntas y hasta se animaron a un matecito...

Graciela e Izabel, de fondo... el Mate



Pescado: Tramboyo / Carnada: muy muy
_________________________________

4 comentarios:

  1. HOLA ANDRES VEO POR TUS RELATOS Y FOTOS QUE LA ESTAS PASANDO MUY BIEN, LAS FIESTAS LAS PASAS EN PERU?, ESPERO RELATOS DE ESAS DOS NOCHES QUE SEGURAMENTE TENDRAN SUS PARTICULARIDADES A PESAR DE SER COMUNES A TODO EL MUNDO, COMO TE DIGO SIEMPRE CUIDATE MUCHO.
    MARY

    ResponderEliminar
  2. Y sí, los argentinos siempre mienten con el tamaño ja ja!!!

    Un besooo! Pronto sale sin destino otro viajero amigo (sabrás de quien te hablo)

    Besoooo!

    ResponderEliminar
  3. Anita! tenès razòn, nosotros mentimos mucho con el tamaño, màs ustedes fueron siempre santas?¿

    ResponderEliminar
  4. no hay como el vije para conocer y ver nustro mundo saludos desde loja

    ResponderEliminar