jueves, 3 de diciembre de 2009

CALLEJON DE HUAYLAS


El Huascaràn - 6768 msnm - Callejòn de Huaylas

Un poco agitado y mareado de tanto escurrirme, abandoné el Cuzco con un ataque de viajar a cualquier destino, sin importar. Ésta ciudad ya no me impresionó como la primera vez que la visité y, para no matar el recuerdo, me alejé. Asi fué que arribé a Lima. No era una opción que me atraía pero, me serviría de conección con el norte del Peru. Después de disfrutar un par de días "sin lluvia" y visitar algunas librerías para reabastecerme, continué mi marcha hacia Huaráz (3100 msnm), situado dentro del callejón de Huaylas, lugar donde se encuentra una de las tres cordilleras nevadas del Peru, acaso la más concurrida por los escaladores de todo el mundo debido a las enormes paredes verticales de hielo que ofrecen sus montañas.
En Huaráz me recibe Escarlet (Hospitality Club), una estudiante de Turismo que me abrió las puertas de su casa de manera incondicional.
Como si fuera una maldiciòn la lluvia me siguiò hasta aquì, seguramente privàndolos a los cuzqueños de su hùmeda presencia.
Al margen del desfavorable clima, Huaráz me sorprende para bién, es una ciudad relacionada al turismo aventura y obviamente ofrece gran variedad de senderos para trekking y poblados pequeños de montaña, acaso las dos cosas que más me atraen. En parte me recuerda a El Chalten (ARG), pero en mayor escala.
Me tomè el tiempo para patear las piedras de èste pueblo que en los 70´ fuè devastado por un terremoto, abligàndolo asì, a reconstruirse y modificar su arquitectura colonial. Pese a ésto tiene su personalidad.
Entre piedra y piedra me topè con un bar de esos que me emocionan, el X-treme. Estilo montañes, poca gente y un dueño-disjokey(El Benka) que me hizo sentir como en casa por la mùsica que pasaba. Entièndanme, soy un melòmano que hace tiempo vengo escuchando cumbia y mùsica de altiplano en todos lados y de pronto escuchar un Gilmour haciendo brillar su diamante loco, identificarme con un ¨like a rolling stone¨ de Dylan, un Bowie cuyo ¨modern love¨ sonaba a recièn editado, còmo no me voy a emocionar !!!
Despuès de èsta noche de bar increible con Escarlet nos tomamos una combi hasta Caraz, su tierra natal y lugar donde recide su familia, ubicada a 1 hora y media rumbo norte. Enclavado tambièn en el callejòn de Huaylas, Caraz es un pequeño bello poblado rodeado de montañas y nevados. Aquí compartimos en familia un tìpico plato del Perù: el Cuy. El clàsico chachito de la india o guinea´s pig es tradicionalmente uno de los platos màs codiciados, comunmente servido en fiestas. Se cocina en hornos de barro, frito o tipo brochet relleno de hiervas aromáticas. En éste caso lo comimos frito y acompañado con papas... muy, muy, rico!
Después de un fin de semana realmente hermoso, regresamos a Huaráz.
Algo me incita a quedarme un tiempito por acá, veremos que pasa. Ya nos enteraremos...
Secuencia de una muerte anunciada...


7 comentarios:

  1. Hola Andres que bueno saber que tu viaje va saliendo bien. Hace unos dias atras fuimos a Vallecitos con Ana, Beatriz, Daniel, Alberto con la guiada del Colo y charlabamos de tu viaje. Me alegra mucho saber que todo va bien.
    Que alucinante ese treking que describiste a las ruinas. Ten envidio sanamente.
    Que todo siga marchando de la mejor manera y nos seguis contando tus aventuras.
    Un saludo desde Coronel Suarez.
    Mauro

    ResponderEliminar
  2. hola andres...como estas?? a donde decidiste pasar las fiestas?...me encanta leer tus relatos y cada vez que reviso mi correo me paso por tu blog a ver que hay de nuevo...te dejo un beso enorme...que sigas de la mejor manera tu viaje! buena vida!!!

    Nerina.

    ResponderEliminar
  3. Mauro! que bueno lo de Vallecitos, Ana me habìa mandado las fotos, increible!
    Me alegra que sigan por la senda montañera.
    Gracias por escribir, abrazo grande y saludos a los Suarences

    ResponderEliminar
  4. Claudio - GAMMA Tandil10 de diciembre de 2009, 18:58

    Hola Maraka! Soy Claudio de Gamma.. Como le digo a todos y te lo dije a vos antes de que te fueras.. ADMIRO LO QUE ESTAS HACIENDO! Que lugares! Qué viajecito!! MAMADERA!!
    Acá están Alberto, Susana, Martín y Damián (el Oscuro) chusmeando tu blog en mi pc.. TODOS TE MANDAN SALUDOS.. Que sigas así! Te deseamos Buen Viaje desde Tandil

    ResponderEliminar
  5. Neri las para las fiestas espero estar en Mancora... ya veremos. Gracias por escribir siempre, un beso

    VAMO NENE! como anda la gente GAMMA! que bueno que me escriban, me pone muy contento. Aunque no me crean extraño la empresa, pero no tanto como para volver..je
    Saludos a toda la vagancia y a los trabajadores.
    Un fuerte abrazo desde el norte del Perù

    ResponderEliminar
  6. Andrés...

    Where were you...

    Brindo por el amigo que te acercó de vuelta a Gilmour! Los oídos también saben de viajes!

    Un abrazo lleno de viento desde Bahía Blanca!!

    ResponderEliminar