miércoles, 25 de noviembre de 2009

CHOQUEQUIRAO

Despuès de tanto Bolivia, lleguè al Cuzco, Peru. Èsta ciudad no es nueva para mì, ya que el año pasado la visitè, pero en èste viaje me plentiè recorrerla de diferente manera, no como turista, sino, como viajero. Una de las visitas que me habìa quedado pendiente era visitar el santuario de Choquequirao(cuna de oro) , de igual importancia que Machu Picchu para los Incas. La idea era llegar a dicho sitio arqueològico por mi cuenta, sin agencias.
Despuès de organizarme con mapas y elementos bàsicos como comida, agua, y todo lo necesario para el camino, emprendì la aventura. No fuì solo, estando en el hostel llega un Canadiense que, cuando viò en la habitaciòn todo el depliegue de mapas y demàs, dijo: I will go with you, if you want? ( irè con tigo, si quieres?).
Asì fuè que con Alex emprendimos viaje, a mi me encantaba la idea de que Alex no hablaba español, de èsta manera yo podrìa practicar mi bàsico ingles las 24 hs.
Nos levantamos a las 4 de la mañana y tomamos una combi desde Cuzco hasta Curahuasi. Ahì nos subimos a otra movilidad hasta Saiwita o Ramal y por ùltimo bajarìamos hasta Cachora en un taxi compartido, muy usual aquì y en Bolivia.
Cachora es un hermoso pueblo incrustado en medio de la montaña donde uno puede apreciar las tìpicas costumbres de la cultura andina y la bondad de su gente. Desde aquì comienza el camino rumbo Choquequirao, nos esperan unos 66 km (ida y vuelta) de pura agallas y perseverancia, ya que cargamos todo lo necesario en nuestras mochilas(15kg c/u) y las pendientes del camino son sumamente pronunciadas.
Partimos a las 9 de la mañana de la plaza principal del pueblo, a medida que hìbamos bajando el valle podìamos apreciar la gente trabajando con arados tirados por bueyes, en increibles laderas de profundas pendiente. Todos nos saludaban con gran carisma, como alegrados de vernos allì.
La primera parte del camino es sumamente fàcil, son unos 10 km en los que unos puede disfrutar en plenitud de la vista que ofrece el lugar. Luego comienza un prufunda bajada hasta el rìo que divide el valle en dos. Arribamos a èste punto cerca de las 4 de la tarde. A lo largo del camino encontamos viviendas, las cuales ofrecen agua y demàs vìveres necesarios para la caminata, todas impulsadas por el turismo que desde hace algunos años empezò a visitar èste centro arqueològico.
Nuestro objetivo del dìa, era llegar hasta el campamento Santa Rosa, situado 2 hs pasando el rìo. Tomamos coraje y encaramos el ùltimo tramo de increible pendiente ascendete, en el cual nos atrapò la noche, la lluvia y el agotamiento. Casi con lo ùltimo de nuestras fuerzas logramos sortear el duro peñasco y llegar a un refugio de caña, donde armamos un càlido campamento que nos abrigaba de la lluvia.
Hasta aquì, 24 km recorridos, un dìa durìsimo...
Al dìa siguiente pudimos observar que estàbamos a 100 metros del refugio Santa Rosa, increible!
Aquì dejarìamos nuestro equipaje para arrancar nuestro segundo dìas màs livianos, ya que el objetivo era subir hasta las ruinas( 8km y 800 mts de desnivel ascendente) y bajar en el mismo dìa. Armamos una sola mochila con lo bàsico para el dìa y partimos como a las 6:30.
La vista del camino es sumamente hermosa, parece un viaje al pasado, uno puede ver pequeñas casas perdidas en el medio de la montaña, que tienen su zona de cultivo, sus vacas, mulas y no mucho màs, eso es todo lo necesario para su existencia. Trabajan todo el dìa y todos los dìas, domingo es solo un nombre que, para nada està asociado al descanso o a la dispersiòn.
Despuès de pagar la entrada($ 37 soles) ingresamos en el mìtico parque arqueològico cerca de las 11 de la mañana. El lugar te recibe con una espaciosa plaza situada en la punta del cerro con una vista ùnica que insta a poner la pava y tomar unos mates y disfrutar la vista.
Recorrimos el lugar por màs de 3 hs y no llegamos a conocer todos los sectores, ya que està compuesto por 12 regiones, algunas bastante alejadas, que formaban parte de la gran ciudad Inca.
Cerca de las 14 hs emprendimos la retirada rumbo al campamento, llegamos a las 18 hs y, despuès de descansar y cargar nuevamente las mochilas, seguimos bajando para pasar nuestra segunda noche a la orilla del rìo. El dìa siguiente serìa durìsimo y querìamos adelantar lo màximo posible.
Como todas las noche el cocinero (quien les escribe) preparò una suculenta cena para reponer las energìas consumidas durante el dìa.
A las 7 de la mañana del dìa siguiente comenzò nuestra caminata, en la cual intentarìamos llegar al pueblo, despuès de recorrer los 22km que nos separan. El regreso fuè realmente agotador, por momentos nos planteabamos hacerlo en 2 dìas pero el orgullo de un Argentino sumado al de un Canadiense sumamente empecinado en llegar, diò como resultado que, al las 18 hs llegamos a la plaza principal del pueblo para terminar con una abrazo de festejo. Habìamos realizado un trekking durìsimo en 3 dias (normalmente se hace en 4 dìas) y sin duda valoramos el esfuerzo y lo aprendido en el camino.
Nuestro retorno al Cuzco fue ese mismo dìa, llegamos a las 22 hs y por supuesto compramos unas cervezas y luego nos dispondrìamos a disfrutar de una cama que parecìa la mejor del mundo. A pesar del cansancio, nuestra sonrisa florecerìa hasta el ùltimo instante en el que nos dormimos.

Como siempre, les dejo fotos de èsta linda aventura...

sembrados en Cachora, inicio del trek...

inicio del descenso....

hotel 5 estrellas ....

Marampata, poblado camino a las ruinas....

Huinipata ...
CHOQUEQUIRAO, plaza central (3200 msnm)
Alex de relajo ...
la puta que vale la pena estar vivo !!!
fin de la aventura ... con festejo, por supuesto!

10 comentarios:

  1. QUE H de P!!!! TE FUISTE A CHOQUE!!!! QUE FENÓMENO!!!! PLUS PLUS PLUS que te largaste a patear solo. JAJAJA
    Sin palabras, che.

    ResponderEliminar
  2. Imagino cuando te sacaste el calzado!!!!

    Andrés, como siempre que te leo tus relatos me llenan de maravilla.

    Hace poco alojé a un italiano, Claudio, a través del Hospitality y fue un placer tan grande que entiendo lo que sentiste cuando te alojaron "como a un hijo".

    Para los que no viajamos más que de casa al trabajo o hacia mundos interiores, alojar a un viajero es un poco viajar con él al menos hasta que nuevos viajes nos sorprendan.
    Bien por tu asadito!

    Gracias por tus historias y que siga el camino!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pampa querido!!! lo tuyo es re groso, la verdad creo q elegiste el mejor momento para hacer este tremendo viaje, se te extraña mucho amigo!.
    Por aca las cosas siguen su curso de caida, cada dia menos laburo, la gente cada vez mas en la suya, y como varias veces charlamos, una sociedad q se viene a pique al igual q en muchos lugares del mundo, q puede ser que por donde andas ahora no estes viendo esto q te cuento.
    Por mi parte al tener tiempo de sobra, avanzando mucho con la musica, incursiones de estilos musicales nuevos y ensayando de vez en cuando con Nico y el Enano.
    Te dejo aca un link con algo de lo q estoy haciendo solo, 3 pistas de guitarras y bata sampleada y como veras me tire a hacer punteos!!, para que lo escuches y como nosotros vemos tu viaje, con esto puedas ver el mio :)
    http://soundcloud.com/mgolbek/domingo

    Espero poder viajar a Panama en Marzo ya q por ahora no tengo nada definido por como esta todo por aca, ya ni se puede planificar algo a 2 meses, es de locos no?? jajajaja
    Te mando un abrazo y como sabes mi energia y buena onda estan con vos!
    Dale para adelante. Saludos.
    Tincho.

    ResponderEliminar
  4. Tincho querido!! gracias por el link! ahora me pongo a escucharlo.
    No hay mal que por bien no venga, por algo serà lo del laburo, "pensà y salis"
    un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  5. Ani y Diego, ustedes ya son como de la casa...gracias. Pòngance la "maya" nos vamos a pegar un chapuzon en el mar dentro de muy poco...abrazo, sonrisa y chispassso

    ResponderEliminar
  6. jaaaa jaaaaaaaa
    Mirá que yo soy como los Boy Scout...siempre lista.
    Y más si la casa invita chapuzones!!
    Chispasssso recibido viajero!

    Beso y buena energía para usted, para que derroche nomás!

    ResponderEliminar
  7. esta bueno lo q estas haciendo q lo disfrutes . yo sigo casado del lavuro a casa y viceversa . en cualquier momento salgo como vos abrazo . cuidate . miguel ludueña

    ResponderEliminar
  8. Hola loco!!! que zarpada tu caminata! ja que bueno andres, como siempre conoces a full cada lugar y "le encontras la onda" como decis vos.
    buenisima la descripcion del lugar, casi que estoy caminando con vos cuando lo contas. te sigo los pasos desde aca andres y espero que algun dia hagamos otra de estas aventuras juntos. un abrazo loco! segui para adelante!
    Fabri

    ResponderEliminar
  9. Fabri venite! redescubramos lugares como en Bolivia, desmistifiquemos èsta bella Latinoamèrica que a cada rato nos convida un trago o un "Pique a lo Macho" jaja.
    Camina, el camino es sabio y nos encontrarà.
    Un fuerte abrazo y saludos a la gente de "la Colonia"

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE ME ANIMASTE A VIAJAR

    ResponderEliminar