jueves, 12 de noviembre de 2009

CHICHA Y TAFIROLES



Como todos sabemos, lo pueblos andinos siempre estàn bien predispuestos a festejar a lo grande en infinidad de fechas.Cualquier motivo es suficiente como para que aparezcan algunas samponias, quenas, bombos, colores imponentes y baldes de chicha(bebida andina).
En èste caso la fiesta a la que concurrì se llama "Primer Viernes", se realiza en La Tinkuna(Cochabamba), un centro social-polìtico y obviamente se festeja todos los primeros viernes de cada mes. Lamento no haber llevado mi càmara como para mostrarles postales coloridas de èstos mùsicos incansables que, a lo largo de toda la noche, al menos hasta la hora que estuve conciente ( la chicha es terrible!), no pararon de tocar en un ritmo que poco a poco te contagia y todo se transforma en un ritual, el cual, hace que uno se sienta parte de un cùmulo de energìa vibrante homogèneo.
(creo que èsto pasa cuando uno toma demasiada chicha y termina siguiendo el camino recorrido por los cordones entre los hojales de la zapatilla y llamando a hugo! )
Al margen de èste lamentable final( ja), la fiesta es increible, aunque aconsejo por si alguien piensa visitarla, retirarse temprano para evitar serios inconvenientes. Èsto es cierto, la chicha le afecta a todo el mundo y los lugareños suelen ponerse violentos y extremadamente machistas(ojo! las chicas, va en serio)

5 comentarios:

  1. ruso, como veo te esta llendo de primera, me alegro mucho, cada tanto cuando puedo me interioriso de como te esta llendo y por donde andas que es algo indesifrable en tu viaje....
    te mando un abrazo. sebastian tu primo...

    ResponderEliminar
  2. la mejor che!!! nos vemos por ahí!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés! Realmente me alegra mucho todas las experiencias que estás viviendo.
    Se necesita un don especial para emprender un viaje así y no dudo que lo tenés. Desde el primer dia que te conocí me dí cuenta que eras distinto, que tenías algo especial que te hacia diferente al resto y que obviamente no eras la clase de persona que puede estar encerrado entre cuatro paredes, y con esto lo dejas 100% confirmado. Te deseo muchisima suerte y cuidate mucho! Estamos en contacto. Un abrazo grande. Noelia

    ResponderEliminar
  4. hola andres veo que seguis sumando experiencias unicas, que sorpresa para mi Bolivia realmente se conoce poco de ese pais, tengo una duda con que fabrican la chicha la de mi pueblo es con uva y es brava te puedo asegurar, bueno suerte cuidate mucho.
    mary

    ResponderEliminar
  5. Seba, te cuento que ya estoy en Cuzco! Saludos a la flia y gracias por dejar tu sello de vez en cuando.Un abrazo

    Noe: ahora que 1 son 2, disfrutà, llorà, reì, crecè(èsto es indudable) y sè felìz con tu vientre en flor. Un beso enorme

    Mary, Chicha se hace a base Maiz y se fermenta con saliva, es decir, se mascan los granos y la saliva hace el resto. Un beso

    ResponderEliminar