miércoles, 24 de febrero de 2010

Solo nos queda Mompiche

Después de dejar la finca en Padmi, cosa que no resultó facil, me dirigí hacia el norte siguiendo la ruta del oriente ecuatoriano. Hacer dedo por éstos lares de ecuador no es tan facil como en el resto del país, pero con un poco de paciencia fuí subiendo y visitando los pequeños poblados un tanto aislados del desarrollo del resto del país. Así al cabo de unos días y habiendo pasado por Macas y Puyo entre otros, llegué a Baños de Agua Santa. Éste pequeño poblado al pie del volcan tunguragua, aún en actividad, fué un punto de encuentro casual con otros viajeros que vienen subiendo esta América Latina y que de vez en cuando compartimos algunos días juntos.
Desde aquí partimos con Julian(FR) y Mariana(ARG) hacia la costa. Necesitábamos mar. El primer día de dedo nos fué genial, pasamos por Ambato, luego por Santo Domingo para terminar nuestro día en Concordia. Al día siguiente nos dirigiríamos hacia Esmeraldas, acaso la prov con máyor gentilicio de orígenes africanos del Ecuador, ubicada en el NOE.
La historia dice que por éstos mares eran frecuentes los naufragios en la época del horroroso tráfico de africanos, a manos de los ingleses por supuesto, y sumado a otras causas de los latinfundistas del lugar, dió origen al actual asentamiento de población negra en la regiòn.
Recorrimos el norte de la provincia, donde la humildad no apaga la sonrisa y buena predisposición de la gente. Así llegamos a Las Peñas y después de hacer noche seguimos camino ahora si, hacia el sur. Nuestro destino ansiado era Mompiche. Un pequeño paraìso en la costa ecuatoriana.
Entrada la noche llegamos a Mompiche bajo una lluvia torrencial, un pueblo hundido en barro y acosado por el mar que por éstos días subió más de la cuenta y se llevó algunas casas. Bajo todo éste marco y buscando un lugar para dormir conocimos a Cloro. Éste personaje popular del pueblo nos ofreció desinteresadamente en medio de la lluvia una casa.
Nos intalamos al dìa siguiente para pasar lo que para mi resultarìa unos de los momentos màs lindos del viaje. Aquì pasè unos 20 dìas increibles, el pueblo es encantador al igual que su gente y el postre fuè el lugar donde vivìamos, entre otras cosas... realmente un paraiso.
Habièndome quedado los ùltimos dìas solo, los chicos siguieron viaje hacia Colombia, partì de Mompiche con la sensaciòn de que podrìa haberme quedado a vivir tranquilamente toda una vida. Pero como ya he aprendido varias lecciones... pase lo que pase el viaje debe seguir.
Asì es que partì hacia Quito, un poco de "Babilonia" le vendrìa bièn a mi cabeza que por èstos dìas andaba un poco mambeada.
Llegar de noche a una ciudad es algo que no me causa mucho placer, uno no sabe muy bien a donde ir. Lo que tenìa en mi poder era el nombre de un hostal de 3 dolares, ubicado en el casco històrico y nada màs...
Tomè el "trole" hacìa allì y al llegar todo estaba cerrado. Nadie en la calle que me guie y las pocas personas que vi no tenìan ni ideal del hostal. Unas prostitutas me dijeron: "hola papi, que lo que tu estàs buscando"... y terminaron acompañandome al hostal cuidando de mi, aseguraban que me iban a robar hasta la nacionalidad si me dejaban solo! jaja
Ya en el hostal màs loco que conocì en el viaje, me sentì como en casa. Como siempre... mayorìa de Argentinos.
Llevo una semana en Quito y realmente me gusta, me cae bièn. La gente de la sierra es un tanto diferente a la de la costa, un poco màs frìa, al igual que el clima, pero amable. Eso es una caràcterìstica de todo Ecuador.
Les debo las fotos, se las llevò el mar ...

1 comentario:

  1. Bueno me alegra que estes bien... me alegro que hayas encontrado las chicas pa que te acompañen papiii... Y tambien me alegro que no te hayan jeje...... ha! te manda saludos Ramiro!!! pasamos hoy por enfrente del departamento y me pregunto por vos... le dije que fuiste en busca de los FARC para alistarte... Me entendio. Bueno por aca en la lucha pero ya te contare en algun mail... abrazo Amigo...

    ResponderEliminar