miércoles, 25 de noviembre de 2009

CHOQUEQUIRAO

Despuès de tanto Bolivia, lleguè al Cuzco, Peru. Èsta ciudad no es nueva para mì, ya que el año pasado la visitè, pero en èste viaje me plentiè recorrerla de diferente manera, no como turista, sino, como viajero. Una de las visitas que me habìa quedado pendiente era visitar el santuario de Choquequirao(cuna de oro) , de igual importancia que Machu Picchu para los Incas. La idea era llegar a dicho sitio arqueològico por mi cuenta, sin agencias.
Despuès de organizarme con mapas y elementos bàsicos como comida, agua, y todo lo necesario para el camino, emprendì la aventura. No fuì solo, estando en el hostel llega un Canadiense que, cuando viò en la habitaciòn todo el depliegue de mapas y demàs, dijo: I will go with you, if you want? ( irè con tigo, si quieres?).
Asì fuè que con Alex emprendimos viaje, a mi me encantaba la idea de que Alex no hablaba español, de èsta manera yo podrìa practicar mi bàsico ingles las 24 hs.
Nos levantamos a las 4 de la mañana y tomamos una combi desde Cuzco hasta Curahuasi. Ahì nos subimos a otra movilidad hasta Saiwita o Ramal y por ùltimo bajarìamos hasta Cachora en un taxi compartido, muy usual aquì y en Bolivia.
Cachora es un hermoso pueblo incrustado en medio de la montaña donde uno puede apreciar las tìpicas costumbres de la cultura andina y la bondad de su gente. Desde aquì comienza el camino rumbo Choquequirao, nos esperan unos 66 km (ida y vuelta) de pura agallas y perseverancia, ya que cargamos todo lo necesario en nuestras mochilas(15kg c/u) y las pendientes del camino son sumamente pronunciadas.
Partimos a las 9 de la mañana de la plaza principal del pueblo, a medida que hìbamos bajando el valle podìamos apreciar la gente trabajando con arados tirados por bueyes, en increibles laderas de profundas pendiente. Todos nos saludaban con gran carisma, como alegrados de vernos allì.
La primera parte del camino es sumamente fàcil, son unos 10 km en los que unos puede disfrutar en plenitud de la vista que ofrece el lugar. Luego comienza un prufunda bajada hasta el rìo que divide el valle en dos. Arribamos a èste punto cerca de las 4 de la tarde. A lo largo del camino encontamos viviendas, las cuales ofrecen agua y demàs vìveres necesarios para la caminata, todas impulsadas por el turismo que desde hace algunos años empezò a visitar èste centro arqueològico.
Nuestro objetivo del dìa, era llegar hasta el campamento Santa Rosa, situado 2 hs pasando el rìo. Tomamos coraje y encaramos el ùltimo tramo de increible pendiente ascendete, en el cual nos atrapò la noche, la lluvia y el agotamiento. Casi con lo ùltimo de nuestras fuerzas logramos sortear el duro peñasco y llegar a un refugio de caña, donde armamos un càlido campamento que nos abrigaba de la lluvia.
Hasta aquì, 24 km recorridos, un dìa durìsimo...
Al dìa siguiente pudimos observar que estàbamos a 100 metros del refugio Santa Rosa, increible!
Aquì dejarìamos nuestro equipaje para arrancar nuestro segundo dìas màs livianos, ya que el objetivo era subir hasta las ruinas( 8km y 800 mts de desnivel ascendente) y bajar en el mismo dìa. Armamos una sola mochila con lo bàsico para el dìa y partimos como a las 6:30.
La vista del camino es sumamente hermosa, parece un viaje al pasado, uno puede ver pequeñas casas perdidas en el medio de la montaña, que tienen su zona de cultivo, sus vacas, mulas y no mucho màs, eso es todo lo necesario para su existencia. Trabajan todo el dìa y todos los dìas, domingo es solo un nombre que, para nada està asociado al descanso o a la dispersiòn.
Despuès de pagar la entrada($ 37 soles) ingresamos en el mìtico parque arqueològico cerca de las 11 de la mañana. El lugar te recibe con una espaciosa plaza situada en la punta del cerro con una vista ùnica que insta a poner la pava y tomar unos mates y disfrutar la vista.
Recorrimos el lugar por màs de 3 hs y no llegamos a conocer todos los sectores, ya que està compuesto por 12 regiones, algunas bastante alejadas, que formaban parte de la gran ciudad Inca.
Cerca de las 14 hs emprendimos la retirada rumbo al campamento, llegamos a las 18 hs y, despuès de descansar y cargar nuevamente las mochilas, seguimos bajando para pasar nuestra segunda noche a la orilla del rìo. El dìa siguiente serìa durìsimo y querìamos adelantar lo màximo posible.
Como todas las noche el cocinero (quien les escribe) preparò una suculenta cena para reponer las energìas consumidas durante el dìa.
A las 7 de la mañana del dìa siguiente comenzò nuestra caminata, en la cual intentarìamos llegar al pueblo, despuès de recorrer los 22km que nos separan. El regreso fuè realmente agotador, por momentos nos planteabamos hacerlo en 2 dìas pero el orgullo de un Argentino sumado al de un Canadiense sumamente empecinado en llegar, diò como resultado que, al las 18 hs llegamos a la plaza principal del pueblo para terminar con una abrazo de festejo. Habìamos realizado un trekking durìsimo en 3 dias (normalmente se hace en 4 dìas) y sin duda valoramos el esfuerzo y lo aprendido en el camino.
Nuestro retorno al Cuzco fue ese mismo dìa, llegamos a las 22 hs y por supuesto compramos unas cervezas y luego nos dispondrìamos a disfrutar de una cama que parecìa la mejor del mundo. A pesar del cansancio, nuestra sonrisa florecerìa hasta el ùltimo instante en el que nos dormimos.

Como siempre, les dejo fotos de èsta linda aventura...

sembrados en Cachora, inicio del trek...

inicio del descenso....

hotel 5 estrellas ....

Marampata, poblado camino a las ruinas....

Huinipata ...
CHOQUEQUIRAO, plaza central (3200 msnm)
Alex de relajo ...
la puta que vale la pena estar vivo !!!
fin de la aventura ... con festejo, por supuesto!

martes, 17 de noviembre de 2009

CHAU BOLIVIA



Hoy Fuè el dìa elegido para dejar de manera fìsica èste paìs que me ha tratado de maravilla. Me llevo los mejores recuerdos, amigos de viaje y un corazòn extremadamente feliz.
La ùltima ciudad que visitè fue La Paz, me hospedè por primera vez en una casa de familia por medio del sistema de alojamiento a viajeros Hospitality Club. De mejor manera no pude haber comenzado, la familia que me hospedò (Jacqui, Fer e Hilda) me tratò como a un hijo.
No faltò la ocasiòn para que el gaucho haga un asado a pedido de la dueña de casa, gesto màs que lindo de su parte, que, por suerte saliò de 10! me habìan metido presiòn, habìa hasta invitados para el evento. Tambièn realizamos una caminata domiguera por el hermoso Valle de las Animas (4200 msnm) cuya formaciòn es particularmente rara.
Si algo le faltaba a èste Bolivia era que me despida de semejante manera: asado, vino, hospitalidad y trekking. Que poco sabìa de èste paìs ...

La parrilla de fondo lo dice todo...


Valle de las Ànimas

...de fondo La Paz

Plaza Murillo - La Paz

jueves, 12 de noviembre de 2009

CHICHA Y TAFIROLES



Como todos sabemos, lo pueblos andinos siempre estàn bien predispuestos a festejar a lo grande en infinidad de fechas.Cualquier motivo es suficiente como para que aparezcan algunas samponias, quenas, bombos, colores imponentes y baldes de chicha(bebida andina).
En èste caso la fiesta a la que concurrì se llama "Primer Viernes", se realiza en La Tinkuna(Cochabamba), un centro social-polìtico y obviamente se festeja todos los primeros viernes de cada mes. Lamento no haber llevado mi càmara como para mostrarles postales coloridas de èstos mùsicos incansables que, a lo largo de toda la noche, al menos hasta la hora que estuve conciente ( la chicha es terrible!), no pararon de tocar en un ritmo que poco a poco te contagia y todo se transforma en un ritual, el cual, hace que uno se sienta parte de un cùmulo de energìa vibrante homogèneo.
(creo que èsto pasa cuando uno toma demasiada chicha y termina siguiendo el camino recorrido por los cordones entre los hojales de la zapatilla y llamando a hugo! )
Al margen de èste lamentable final( ja), la fiesta es increible, aunque aconsejo por si alguien piensa visitarla, retirarse temprano para evitar serios inconvenientes. Èsto es cierto, la chicha le afecta a todo el mundo y los lugareños suelen ponerse violentos y extremadamente machistas(ojo! las chicas, va en serio)

jueves, 5 de noviembre de 2009

PATACONES

Desde Villa Tunari, una vez terminada la Filmaciòn mi intecion era viajar a travèz de rìos selvàticos hasta Trinidad, ubicada al norte en el departamento del Beni. Me fuì hasta puerto Villaruel, lugar que tiene un fluido tràfico de barcos comerciales y pesqueros con la nombrada ciudad norteña para realizar mi aventura, Fabricio ya habìa decistido la idea y continuò su viaje por otra ruta. Al llegar al puerto me encontrè con la inoportuna sorpresa de que los barcos habìan partido y no habrìa viajes hasta dentro de 20 dìas. Asì con la ilusiòn rota pero sabiendo leer que mi suerte no estaba en èste lugar, me tomè un Surubì (una combi) hasta Cochabamba.
Èsta ciudad me estaba dando la revancha de conocerla mejor, ya habìa pasado hace 15 dìas y no me habìa llamado la atenciòn. Ahora con màs tiempo, recorrerla me resulto màs que agradable.
Cochabamba està envuelta en un clima polìtico particular, debido a las elecciònes presindenciales el pròximo 6 de Diciembre, en las cuales, aparentemente el popular Evo Morales seguirà siendo la mayor autoridad del estado Boliviano. Esperemos que el tiempo demuestre que èste gobierno està para cosas grandes y haga despegar a este pais hermoso, su gente se lo merece.
En la ciudad me hospeda Eduardo, uno de los soldados españoles que conocì en el rodaje de la peli. Èste personaje super còmico, Lojano(Loja-Ecuador) hasta la madre , que tuvo su paso por Argentina estudiando teatro, recide hoy en Cocha estudiando Ciencias Polìticas y comparte su aventura estudiantil revolucionaria con Franco, un Argentino oriundo de Necochea.
Entre Mates, guitarreadas, puchos y Patacones(comida ecuatoriana), supe quedarme 10 dìas en los cuales recibì una hospitaliadad ùnica. Realmente me llevo 2 amigos de èsta ciudad y de yapa una invitaciòn màs que interesante! pasar los carnavales en Ecuador a pura fiesta! no me lo pierdo!!!!!!!!!

franco + eduardo

patacones (platano verde frito)