viernes, 16 de octubre de 2009

"el Tìo"





Sin duda Potosi es famosa por su minerìa y algo màs ... que pasò por ahì en la historia, al parecer 6.000.000 de personas entraron en la mina y nunca pudieron encontrar la salida.Ahora que la conozco(a la mina) sè que es realmente complicado salir, una vez que ingresas, no saben la cantidad de tùneles que tiene...¿?

En la mina existe un Dios particular llamado "el Tio", cuentan que, como los nativos allà por el año 1500 y pico se negaban a trabajar, debido a èsto que les acabo de contar, la gente se perdìa ahi adentro! los innovadores religiosos europeos contrataron a un Dios llamado "el Tìo", que se encargaba de cuidar la montaña, y si los mineros no trabajaban, èste malvado Dios, se comìa las mujeres de los mineros y sus niñas y ademàs era tambièn el responsable de las desapariciones dentro de la mina.
Increiblemente despuès de 500 años dicho Dios està aùn en la mina(creo que los colonizadores le deben haber pagado mucho) y es realmente reverenciado con diferentes rituales.
Rescato èsta pequeña anècdota de la mina de plata, porque a pesar de que todos los mineros saben que fue inventado por los conquistadores aùn lo reverencian...
uhhh... para! no entiendo por que me asombro, acaso todos no fueron inventados?

1 comentario:

  1. hola , traté de ubicar La Tinkuna en un mapa y solo sé que queda en Cochabamaba , igual que bueno tomar unas ricas chichas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ya estoy estudiando algo sobre los carnavales en Ecuador , en verdad son tan lindos ??????? un abrazo Ana Maria

    ResponderEliminar